miércoles, 17 de abril de 2013


INTRODUCCIÓN AL DISEÑO

1.- Según el autor, cuáles son los dos propósitos del diseño gráfico?
Los dos propósitos del diseño son: Informar y persuadir.
2.- Explicar los cuatro factores sicológicos de la percepción visual.
EQUILIBRIO: El receptor busca el equilibrio de la composición y los ejes en los cuales descansa, el desequilibrio provoca inestabilidad.
REFERENCIA HORIZONTAL: Los objetos de una composición están apoyados de alguna forma la parte inferior  será la base, por esta razón se verá mejor que la superior.
ÁNGULO INFERIOR IZQUIERDO: Los hábitos de lectura han motivado a que la atención se centre más en al parte izquierda.
RELAJAMIENTO TENSIÓN: El receptor debe encontrar una lógica visual, nuestro trabajo como diseñadores es crear una  composición equilibrada, simétrica o predecible.
3.- Explicar las características de los siguientes elementos básicos del diseño:
PUNTO: Elemento gráfico fundamental e importante, se define como la unidad mínima de comunicación visual, su valor se puede intensificar  por medio del color, tamaño y posición en el plano. Cuando vemos varios puntos dentro de una composición por el principio de agrupación podemos construir formas, contornos, color.
LÍNEA: Es la unión o aproximación de dos o más puntos considerada como el elemento visual básico del boceto, genera dinamismo y define direccionalmente la composición en la que la insertemos. Su presencia crea tensión en el espacio donde la ubiquemos y afecta a los diferentes elementos que conviven con ella. También se la define como un punto en movimiento o como la historia del movimiento de un punto, lo que el da energía . No es estática.
CONTORNO FORMAS: Da volumen a los objetos que dibujamos por medio de la unión o aproximación de líneas, articulando la complejidad del contorno. Cuando la línea encierra un espacio determinado crea una tensión. La característica principal del contorno es que son estáticos o dinámicos dependiendo del uso que se les dé o las diferentes direcciones que adopte.El contorno puede adquirir diferentes formas entre estas tenemos tres:
CÍRCULO: Figura continuamente curva, representa el área que abarca y el movimiento de rotación que produce.
CUADRADO: Figura estable y de carácter permanente, conformada por cuatro lados con ángulos rectos exactos en sus esquinas y lados que tienen la misma longitud.
TRIÁNGULO: Figura estable con tres puntos de apoyo, tiene  un fuerte sentido de verticalidad. Esta conformado por tres lados y ángulos iguales.
CONTORNO -  DIRECCIÓN: Dependiendo de cómo coloquemos ciertas figuras podremos tener una sensación diferente, cada una de las formas tiene asociada una dirección visual. Así el cuadrado -  dirección vertical y horizontal, triángulo – diagonal, círculo – curva, plano- fragmenta y divide el espacio delimitando y clasificando diferentes zonas de la composición.
TEXTURA: Modificación o variación de la superficie de los materiales utilizados, ya sea de una forma visual o táctil. Esta relacionada con la composición de una sustancia a tráves de variaciones diminutas en la superficie de un material.
COLOR: Elemento fundamental y evidente del diseño, imprime más carácter y dinamismo a los elementos que se aplica. Se define como la sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.
TONO: Es el estímulo que nos permite distinguir un color de otro. También se define como la variación cualitativa del color, en relación con la longitud de onda de su radiación. 
SATURACIÓN: Es la sensación más o menos intensa de un color, es decir, su nivel de pureza. La máxima saturación de un color es aquella que se corresponde a la propia longitud de onda del espectro electromagnético y carece absolutamente de blanco y negro. 
CONTRASTE: El contraste se define como la diferencia relativa en intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores
4.- Buscar un anuncio publicitario en donde predomine un color específico. Junto a cada anuncio colocar el color y su significado en relación con producto o servicio.

Blanco.- En esta publicidad utilizan blanco queriendo representar con el inocencia y pureza atribuyendo al perro que sale en la misma, según mi criterio también lo utilizaron ya que es el fondo universal de la comunicación gráfica y funciona perfectamente con otros colores para hacer contraste.

http://www.fondosya.com/wallpapers/imagen_de_un_perro_blanco_con_lentes_negros-1920x1200.jpg

Negro.-Se basan en el color negro como símbolo de elegancia, al querer transmitir que al usar esta fragancia para hombres les dará un toque mas de elegancia. También podríamos nombrar misterio para incitar a  descubrir el aroma del mismo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMjf-uRMwGFZhS01wCSqO_kmVvPMMm3pWpbGwAfG30HoZMjPkfvmOk-D4qpMxcNe6lTPWFxqf1YFxaIuI-ITPbcsS6tGmYVQSM6yMr_qULLr42B-OPlSAI5ssUDqe2pjikDW-fUZEx4UmK/s320/publicidad_y_arte_perfume.jpg 
 
Gris.- En este afiche de un festival de creatividad usan el gris para crear una duda de lo que encontraremos en este festival, el gris es un color neutro que contrasta perfectamente con cualquier tipo de color.

 Latvian Art Directors Club ADWARDS 2013: Kill your monsters, 1

Amarillo.- Esta publicidad tiene como grupo objetivo a la juventud siendo el amarillo un color jovial y animado, luminoso que resalta y llama la atención de todos.

Guarana Antarctica: Pop poster, 2 

Naranja.- el color naranja posee una fuerza activa radiante y expansiva además de ser acogedor , es un color positivo. Según mi criterio esta publicidad utiliza este color con el fin de hacer una gran acogida a viajar en este tren y transmitir energía dinámica y seguridad hacía el.
 Helsinki Region Transport: Metro
 
Rojo.- Utilizan el color rojo asociado con la pasión que se crea por el sabor de las hamburguesas, además el color rojo exulta y en este caso quieren exultar al producto ( hamburguesa ).


McDonald's: The thing

Azul.- En esta publicidad el azul hace referencia a la profundidad del mar y a la calma ya que este producto se puede utilizar sin ningún miedo  que se dañe debajo del agua siendo una teléfono celular. También es asociado con la predisposición favorable de la marca del mismo.

Motorola Video Baby Monitor: Sharks 

Violeta.- El color violeta es caracterizado por místico e introvertido, lleva a la reflexión y proyecta sensación de majestad dándole estas características al auto. El color de esta publicidad nos lleva a reflexionar y el copy lo complementa para captar la idea exacta de esta publicidad.

 Mitsubishi Motors: The Neighbourhood

Verde.- Esta publicidad resalta la naturaleza y el frescor por ende el color verde le queda perfectamente.


Zoo Cologne: Fish

Marrón.- El color marrón es un color masculino, esta publicidad se dirige directamente a los hombres ya que se trata de un barber shop para hombres.

Barber Shaves & Trims: Tame the beast, Bear

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